¿Cuántos años dura un sofá?
No hay ningún mueble que uses más que el sofá. Por ello, adopta una importancia imperial que tu sofá sea de calidad para que dure muchos años. Pero… la pregunta del millón: ¿Cuántos años debería durar mi sofá? O ¿Cada cuánto cambiar el sofá? No hay respuesta correcta, ya que depende de la calidad. Pero un buen sofá puede durar entre 10 y 15 años, e incluso algo más.
Cómo saber la vida útil de un sofá
La respuesta a esta pregunta no es universal, ya que de ello dependerá el uso que se le da al sofá, pero sobre todo los materiales que se han empleado para fabricarlo. No es lo mismo que esté tapizado con piel que con tela, y cada tipo de tela tiene sus ventajas y una resistencia diferente. Además, algo muy importante a considerar son algunas variables que afectan indirectamente y pueden influir bastante en la durabilidad de los muebles.
Por ello, para determinar la vida útil de un sofá es de vital importancia tener en cuenta varios aspectos:
Espuma
La espuma marca la comodidad del sofá, es una de las claves del sofá. Si tu sofá tiene una espuma de menos de 30kg HR su vida útil será bastante corta. HR significa Alta Resiliencia, es decir, la característica que hace que tu sofá vuelva a su forma original cada día, que no se deforme o se hunda. Si tu sofá ha perdido la forma, es porqué la espuma no es de calidad. En Sofás Valencia tenemos espumas de 30, 35 y 55kg HR (la mejor del mercado).
Estructura
La estructura del sofá debe ser resistente y soportar todo tipo de peso. Junto a una buena espuma, un esqueleto de madera de calidad permitirá un soporte sobresaliente, del que no tendrás que preocuparte nunca más. Siéntate con tus amigos o familia, deja que tus niños jueguen en el sofá. Si es resistente, no habrá ningún problema.
Tapizado resistente para el sofá
Cuando nos preguntamos cómo saber la vida útil de un sofá se debe a que ya lo vemos algo deteriorado. Aunque hay que tener en cuenta los dos aspectos mencionados anteriormente, este es otro de los pilares fundamentales. Muchas veces nos podemos plantear si merece la pena tapizar el sofá, que también es una buena opción en algunos casos.
Un buen tapizado se mide por sus ciclos Martindale, que marcan, aproximadamente, las veces que te puedes sentar en el sofá y el tapizado no se deteriorará. Cada ciclo es una vez que te sientas. Por lo que, con 30.000 ciclos ya es una muy buena tela para tu sofá. Además, cada tapizado puede tener diferentes propiedades. En Sofás Valencia contamos con tapizados para todo tipo de situaciones y de casas. Tapizados anti arañazos resistentes a todo tipo de mascotas, repelentes de líquidos, de fácil limpieza, anti ácaros, piel, etc.
Factores externos
Además, también hay otros aspectos ajenos al sofá, pero que indirectamente también afectan a su cuidado. Algunas variables como el ambiente, el polvo, la suciedad, si se tienen o no animales domésticos, la exposición al sol, etc. puede influir bastante en la durabilidad del sofá.