¿Cuándo girar el colchón ?
Es muy probable que alguna vez te hayas preguntado si debes darle la vuelta a tu colchón. Ya que durante mucho tiempo se ha afirmado que es necesario para que no se deteriore o aguante más tiempo. Pero durante las últimas décadas los colchones han cambiado y con ello, también ha cambiado la percepción de si girar o no el colchón.
Aunque no hay una respuesta correcta, sí que es cierto que hay opiniones expertas que avalan girar algunos tipos de colchones, pero depende de las características de este. ¿Te preguntas cada cuanto girar el colchón? Aquí tienes la respuesta.
¿Por qué no girar el colchón?
En los colchones más modernos no tiene sentido darle la vuelta al colchón. Pongamos un ejemplo. Si tienes un colchón que tiene un núcleo de 15/20 centímetros y, como es común en los buenos colchones hoy en día, tiene una capa viscoelástica en la parte superior. Aquí NO deberías darle la vuelta al colchón.
Las capas se sitúan en la parte superior, por lo que no tendría ningún sentido, ya que las capas de visco quedarían debajo y no podrían cumplir con su función principal. Estas capas se encargan de cumplir con algunas labores como aportar más comodidad y aguantar mejor el peso.
¿Cuándo girar el colchón?
Girar el colchón tendría sentido si fuese un colchón SOLO de espuma o si es de muelles ensacados (núcleo) y por las dos caras la misma espuma (5 cm de espuma + muelles ensacados + 5 cm de espuma) en este caso sí que sería interesante darle la vuelta. Pero…¿Cada cuánto girar el colchón? Es recomendable girar el colchón una vez al año, cada seis meses.
¿Duermes en pareja?
Muchos clientes preguntan si cuando dormimos con otra persona hay que girar el colchón. Si dormimos junto a alguien y el peso de uno de los dos es muy superior, puede ser interesante girarlo una vez al año. De este modo, conseguiremos repartir los pesos y que no se hunda más de un lado que otro. Así, el colchón siempre estará en línea.
No obstante, lo que es fundamental para un buen descanso es la calidad del colchón, ya sea de muelles o de espuma. Lo importante es que sea de buena calidad para que no se deforme más por un lado que por otro, ya que no podríamos descansar bien.