¿Cómo limpiar el sofá en seco?
El lavado en seco se ha convertido en la mejor alternativa para los sofás que no son desenfundable. También se puede usar este tipo de lavado en los sofás que tienen telas más delicadas o cuando queremos hacer un lavado profundo. Pero, ¿en qué consiste realmente lavar un sofá en seco?
El lavado en seco es un tratamiento que realizan profesionales puesto que deben usar químicos especiales que permiten retirar y eliminar la suciedad y las manchas sin usar agua o detergentes. Sin embargo, hoy en día en el mercado es fácil encontrar algún kit o productos específicos para desarrollar este tratamiento en casa, siempre teniendo en cuenta algunos aspectos.
Limpieza en seco para sofás
Desde Sofás Valencia vamos a enumerar los factores que debes de tener en cuenta antes de realizar un lavado en seco en casa. ¡Atentos!
Leer las instrucciones del fabricante. Siempre decimos lo mismo, es muy importante leer las etiquetas de los tejidos para conocer mejor el tipo de tela de nuestro sofá y las técnicas de limpieza que recomienda el fabricante.
Tipos de telas. Los sofás suelen tener, en la mayoría de los casos, telas sintéticas que garantizan una mayor durabilidad y resistencia y que normalmente no suelen poner problemas para realizar un lavado en seco. Sin embargo, los cojines si que pueden estar fabricados con telas que no admiten este tejido, siempre confírmalo con las etiquetas.
¿Qué productos existen? Hoy en día existen una gran variedad de productos, pero no todos son específicos para llevar a cabo este tipo lavado. Debes buscar aquellos que se han diseñado para hacer un lavado en seco (sprays, líquidos, espumas secas…) estos deberán estar elaborados a base de diferentes compuestos: cloro, alcohol, solventes… ¡Desde Sofás Valencia recomendamos nuestros limpiador de tapicerías Sanitex!
¿Cuál sería el componente imprescindible para hacer un lavado en seco? Seguro que alguna vez has oído hablar del percloroetileno, este componente se suele asociar a una limpieza en seco con uso de vapor de agua. Es bastante peligroso, por lo que debes tomar las medidas de precaución necesarias. ¡Consulta con un experto!
¡Te dejamos este vídeo para saber más sobre cómo limpiar sofás!
Pasos para limpiar un sofá en seco
Una vez que has elegido el producto adecuado teniendo en cuenta las indicaciones del fabricante, pasamos a la práctica.
Aspirar en seco el sofá. Pasar la aspiradora, seleccionando el cabezal adecuado, por todo el sofá (cojines, reposabrazos, esquinas…) para eliminar el polvo acumulado.
Producto de lavado en seco. Ha llegado el momento de preparar el producto para limpiar el sofá. Sigue todas las indicaciones del fabricante para conseguir la elaboración más adecuada. Normalmente este tipo de producto se va aplicando y esparciendo por el sofá poco a poco a la vez que lo vas cepillando.
Retirar los restos con toallas húmedas. En otros artículos hemos recomendado usar paños limpios y húmedos para retirar los restos del producto y que nuestro sofá quede como nuevo.
Como expertos en sofás, te recomendamos acudir a profesionales para realizar este tipo de lavados pues hay que usar productos químicos, algunos bastante peligrosos, y el resultado siempre será mucho mejor.